lunes, 8 de octubre de 2007


Carrió y Giustiniani estuvieron en Entre Ríos
La fórmula presidencial de la Coalición Cívica visitó Paraná. Al referirse al escenario electoral de nuestra provincia Carrió aseguró: “los radicales me votan a mí”. Aseguró que disputará el ballotage, respaldó a los candidatos Daneri y Viale y subrayó la necesidad de instrumentar el ingreso ciudadano a la niñez y la vejez, controlar la inflación, proteger el campo, limitar la extranjerización de las tierras y aplicar políticas de control ambiental.

La fórmula presidencial de la CC estuvo el sábado en Paraná en donde se realizó un acto y conferencia de prensa con el objetivo de acercarse a la gente y transmitir el plan de gobierno.
Tanto Elisa Carrió como Rubén Guistiniani manifestaron su alegría por visitar la capital entrerriana. En su análisis del escenario político, Carrió señaló que a estas alturas la Coalición Cívica está haciendo una buena elección: “Tenemos que lograr en tres semanas más que sea una elección pareja y de entrada al ballotage, hoy ya es una extraordinaria elección”. No obstante, llamó al electorado a que “reflexionen su voto y piensen en la enorme posibilidad que tenemos como Nación Argentina de hacer un cambio en paz. Un cambio que ponga los valores morales que perdimos en lugar de la mentira y la corrupción, que ponga la República y el debate en el Parlamento donde está hoy la democracia como abuso de la estadística, con mayorías disciplinadas, que donde hay pobres usados desde el poder se ponga la política social universal del ingreso ciudadano para la niñez y la vejez”.

Consultada por los periodistas, la candidata a presidente afirmó que “en Entre Ríos estamos en segundo lugar y los radicales me van a votar a mí”.
Por su parte, Rubén Guistiniani señaló que la candidatura “representa un camino largo y un desafío” —y aclaró que— “la voluntad de cambio que se expresó en Santa Fe (con el triunfo del socialista Hermes Binner), se volverá a expresar entrando al ballotage el 28 de octubre y luego en segunda vuelta con Carrió como Presidenta de todos los argentinos”.
Al profundizar su análisis del escenario político actual, el candidato a vicepresidente indicó: “En los últimos días hay una percepción de una sociedad cautelosa, después de los procesos electorales que se vivieron en algunas provincias hay un clima que comienza a cambiar”ñ. Agregó que “los encuestadores que se equivocaron en las provincias, hoy vuelven a anunciar triunfos que tampoco se van a dar, porque hay una necesidad en el país de que este crecimiento económico sostenido de la economía revierta el bolsillo de los ciudadanos, y fundamentalmente se de con un manejo transparente, decente y republicano del Estado. Esto significa respetar la independencia de la Justicia, manejar el dinero de todos los argentinos de manera decente y transparente y no como se hace hoy”, centenció.

Políticas económicas
En lo referente a economía fueron varios los aspectos destacados. Carrió dijo que “hay que defender el peso” y criticó la posición del oficialismo respecto de la inflación, a la que definió como “el dato sobre el empobrecimiento colectivo de los argentinos”. “Saber de cuánto es la inflación es saber cuánto nos empobrecimos, por eso se miente”, señaló. “Hay que poner un equipo económico que baje la inflación, que preserve el peso sobre el dólar, pero que no nos lleve el peso a costas del deterioro salarial, porque eso significa una política monetaria y cambiaria que ofrece inflación y asegura a algunos sectores exportadores”, aclarando que no se refería al campo sino a empresas con “nombre y apellido” como Techin, Aluar y Ascindar.

Por otro lado indicó que “hay que dejar en paz al campo argentino, no se puede seguir presionándolo y humillándolo, porque el campo y la producción agropecuaria es la garantía de nuestra estabilidad económica por los próximos 20 años, los comoditis son la garantía de que no caigamos en la crisis económica que se viene con el dólar y Estados Unidos”.
El principal referente de la Coalición Cívica remarcó: “No solo tendremos que exportar soja, maíz y trigo, sino carne; nosotros vamos a retenciones cero en lácteos y carnes, este país vivió por las vacas y tiene que seguir teniendo vacas, es imposible pensar que en nuestro país, con esta política económica, en un par de años no podamos comer carne no porque se exporte sino porque haya tan pocas vacas y el precio sea alto”.
En cuanto a sus proyectos de distribución de tierras, aseguró que “los terratenientes no son la oligarquía”, y sostuvo: “La única oligarquía que conozco desde hace 20 años es la de los políticos que se robaron el país, y en Entre Ríos los terratenientes y dueños de tierras son políticos o ex políticos”.

La importancia de la fiscalización
Rubén Giustiniani remarcó la importancia de la fiscalización para las próximas elecciones: “Los convocamos a garantizar un fiscal por mesa, porque en este proceso electoral es fundamental cuidar la voluntad popular y que no se instale lo del trámite de la elección, que comienza con las encuestas, sigue con el boca de urna y sistemas informáticos que manifiestan tendencias que después, a la madrugada, como pasó en Córdoba se consolida un ganador que en realidad no lo es. Por eso los convocamos a participar e inscribirse como fiscales y a garantizar este cambio que ya se avizora para las próximas elecciones”, enfatizó.
Previo a eso, el candidato a vicepresidente había planteado que, “como sucedió en Tierra del Fuego y en Santa Fe, el 28 de octubre David va a vencer a Goliat, es decir que las ideas, las convicciones y la fuerza de un programa de cambio, tranquilo y responsable estará dado en estas elecciones”.
A la vez, convocó a los ciudadanos “a dar la sorpresa”, la cual “no será sorpresa para nosotros sino para ellos”, y diferenció la campaña del oficialismo que “quiso hacerle creer a los argentinos que las elecciones del 28 de octubre eran un mero trámite” y por eso “planificaron una campaña en el exterior, hablando con alemanes y franceses pero no con los argentinos, hablando desde muy lejos de la gente”.
“Nosotros elegimos otro camino, de recorrer con austeridad el país, de tener el contacto mano a mano con la gente, palpar lo que la ciudadanía hoy está diciendo, y hoy nos dice que está cansada de que se le mienta, por ejemplo con los números de la inflación”, expresó.

Situación actual del ARI
Ante la ausencia de Zacarías en la fuerza Carrió fue taxativa: “siento una enorme alegría; todos estamos muy bien y cada uno esta en su lugar”.
Por su parte, Daneri aclaró que “institucionalmente el ARI está muy vivo y tiene una representación institucional en formación”. Ante ello, Carrió señaló que “el candidato del ARI en Entre Ríos es Jorge Daneri como senador”, y agregó: “no especulamos; quiero mucho a todos pero no ponemos por encima de la necesidad de construcción de futuro la necesidad de ganar la elección, solo así es posible ganar y bien”.
Aseguró que privilegia una sola lista “para permitir que la canalización de la voluntad popular pueda tener representación parlamentaria y no quede finalmente todo en manos del oficialismo, es lo correcto y los compañeros van a entender”.
El respaldo a Viale y Daneri fue expresado nuevamente por la candidata al ser consultada sobre porqué no permitió que el grupo de radicales que integra el Encuentro Amplio Entrerriano pegara su boleta con la candidatura suya. Explicó que se habían priorizado objetivos y agregó: “Yo no gano ni pierdo elecciones de cualquier manera. Los candidatos míos son los que construyen para adelante”.

Justicia social
Carrió diijo que su política contra la pobreza se fundará sobre el “ingreso ciudadano a la niñez”, que implicará 150 pesos por niño administrado por las madres, para mantenerlos en el sistema escolar de salud y darle de comer en la casa. “Nuestra política es de justicia social y eso implica sacar a los pobres de la pobreza”, indicó Carrió, al sintetizar su propuesta en varios ítems: “Ética, República, justicia social y un programa de salud”.
En ese contexto, explicó que para eliminar el asistencialismo “aplicaremos una política universal del ingreso ciudadano a la niñez y la vejez, que saque el clientelismo político que hace que los intendentes y gobernadores otorguen planes sociales a cambio de los votos”.

Gobernabilidad
Respecto de las dudas sobre la posibilidad de lograr la gobernabilidad, Giustiniani afirmó que la misma “se basa en el buen gobierno y el consenso de los ciudadanos. No hay gobernabilidad pactando con burocracia sindical, con los sectores concentrados de los grupos económicos que hacen gigantescos negocios y explotando nuestros recursos naturales como el petróleo. La verdadera gobernabilidad es la que requiere un nuevo pacto federal, en serio, con una Ley de Coparticipación Federal que distribuya los recursos de todos los argentinos de manera más equitativa, no como hoy concentrado en un hegemonismo del poder central en desmedro de las provincias. La verdadera gobernabilidad la dará un gobierno decente y transparente, esa gobernabilidad está garantizada por Elisa Carrió y su equipo”, sentenció.

Por su parte, Elisa Carrió dijo que la Coalición Cívica “tiene los mejores equipos para gobernar la Argentina” y aseguró que “será el gobierno con más libertad política de la historia argentina porque nuestro único deber será para con el pueblo argentino. No vamos a ser presionados a entregar algún cargo por cuotas de poder porque estas candidaturas no se construyeron en base a acuerdos políticos”, aclaró.

Política ambiental
Al ser consultada sobre la instalación en el Uruguay de la empresa finlandesa Metsä-Botnia, Carrió afirmó que, de ser presidenta, bregará por “la defensa irrestricta del medio ambiente y el control ambiental, en el marco de la hermandad profunda de los uruguayos y argentinos; en el marco del dialogo permanente; sino ante el derecho, ante la Corte Internacional de Justicia”.
Calificó como “disparate histórico que se enfrenten dos pueblos por un problema que es responsabilidad de dos gobiernos”, y reflexionó que “jamás los ciudadanos de Fray Bentos y el resto de los uruguayos deben ser victima de no poder circular en la Argentina por la entrega de dos gobiernos: el de (Néstor) Kirchner y (Jorge) Batlle”.
Previamente, Giustiniani había señalado que se implementará “una política ambiental para todo el país, en materia del agua, del aire, de la tierra, y por el cuidado del medioambiente porque creemos sinceramente en él”.