lunes, 5 de noviembre de 2007

AHORA SI
(Texto introducción conferencia de prensa de la Coalición Cívica y el ARI con la metodología de café político)

Un gran agradecimiento al pueblo de Entre Ríos, delicadamente a las miles de mujeres que nos han acompañado en nuestra tierra de los ríos libres.

Nuestra especial consideración para con el pueblo de Concordia, Uruguay, Gualeguaychu, Gualeguay y esta querida y amada Paraná que pusieron la fuerza de los sueños que si pueden ser posibles.

Un especial y cariñoso saludo y delicado reconocimiento a Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, a Elsa Quiroz y todas las autoridades partidarias del ARI y del Socialismo a nivel Nacional y Provincial.

Debemos manifestar claramente, no hemos sido derrotados, hemos ganado una gran batalla política, la primera y no hay lugar a dudas, no será ni la última ni la única en la que desarrollaremos una elección ejemplar.

Somos una fuerza política que viene a renovar las formas y esencias de la política en la Provincia y el País. Se puede hacer política real desde las teorías de sistema, complejidad e incertidumbre. La crisis de civilización nos convoca a pensar lo no pensado y esto es simplemente, creación y más creación política, un desafío fantástico e ilimitado, es el arte de mirar un poco más allá, para que sí sea posible, pero desde las construcciones sociales más sensibles, comprometidas y con las convicciones y sus conductas siempre resplandecientes.

Estamos en marcha, el camino es duro, pero más allá de la coyuntura política, es un camino –reiteramos- fantástico y de una complejidad e incertidumbres que nos llenan de pasión, serenidad, prudencia, pero por sobre todas las consideraciones, de desafíos que le dan más que sentido a nuestras vidas.

Se puede hacer política desde la gente como nosotros, la gente común. Somos la expresión de los no ricos de dineros, de los no corruptos desde el poder o las patrias contratistas y financieras. Somos la expresión de que no se necesita el poder para convencer y seguir, siempre seguir hacia delante con los sueños de los viejos abuelos, de nuestros padres y de los hijos ya aquí, o por-venir.

Puede ser posible que seamos la gente que estábamos esperando*

Somos así, somos lo que somos, puro sueño, puro equipo, pura marcha, pasa a paso, aquí estamos para quedarnos, soñar y hacerlo realidad.

Ahora si salimos del silencio a los agravios, no para agraviar, sino para perdonar, comprender, no responder. Quienes nos han agraviado desde lo más bajo, no existen en nuestra agenda, son el pasado, más de lo mismo, no han comprendido lo que sucedía, simplemente, no pudieron ver, porque no podían ver, estaban y están ciegos de racionalidades caducas, lineales, jerárquicas, más y más de lo mismo.

A los agravios solo responderemos con acción, más acción, más complejidad, más racionalidad socioambiental, más sinergias y articulaciones diversas, donde el otro, la mujer, la juventud, los viejos nuestros, los trabajadores agrarios y urbanos, los maestros, los universitarios, los emprendedores, los soñadores y creadores, son nuestro sustancial objetivo, convocarlos a escribir los libros de un proyecto de país y provincia que sea un ejemplo de democracia representativa y participativa, mucho de las dos, juntas las dos. Pero no solo escribirlos, los estamos convocando a hacerlo realidad.

A las críticas formuladas por el Diputado Nacional Lucio Godoy a Elisa Carrió, sobre el valor y respeto de su palabra, nuestro más duro repudio. Es de una profunda pobreza ética y política el calificar a Carrió como una transgresora del valor de la palabra y lo que ello significa. No podemos ignorar, que la táctica, porque no merece llamarse estrategia, del Diputado Nacional, logro precisamente lo que la CC a nivel nacional, pretendía no sucediera, imposibilitar que la CC tuviera una representación legislativa sólida en el Congreso de la Nación. Godoy nunca supo ver, comprender e interpretar la sistemática construcción de gestos y más gestos de parte del Socialismo, el ARI y los coalicionista; nunca interpreto que somos iguales, que somos seres libres, porque él siempre tuvo claro en su claridad mediocre, que nos sobrevolaba desde la visión no del águila, sino de la gallina, diría Leonardo Boff.

Ahora si, decir que no perdimos, que ganamos esta pequeña batalla. Tenemos todo para hacer, no lo dejemos nunca en el olvido, es ahora la coherencia de poner el cuerpo cotidianamente. Ahora conformaremos todos el Instituto o Centro de Formación Política en la Provincia. Vamos a conformar un proyecto inclusivo, solidario, responsable, justo y equitativo.

Vamos a ser aquella oposición seria que declarábamos. Ahora lo somos y lo ejerceremos. Vamos a convocar a los que no están, siempre que convergan sobre esta experiencia, sus aciertos y errores, sobre los gestos y los más gestos, sobre la rotación de los seres protagonistas para los nuevos seres que la juventud de la provincia se merece en responsabilidades políticas de significación.

Somos ya un equipo en marcha en cada departamento de la provincia. Somos Provincia y somos libres, estamos con todas las esperanzas, con todas las convicciones intactas.

Salud ciudadanos de la Coalición Cívica , salud socialitas y aristas, salud a los seres aún independientes y extrapartidarios, salud al pueblo de la provincia.

El desafío, es entonces, seguir en la construcción de una coalición aún más amplia y generosa, pero más que seria y con método, rigurosa en sus marchas, clara en sus posiciones, estudiosa en la complejidad de la transición hacia la sustentabilidad económica, social, ecológica y política de nuestra tierra querida.

Ahora, sin dudarlo, afirmamos esta construcción coalicionistas, socialistas, arista, con todos aquellos que hayan resuelto luchar por la transparencia, la honestidad, la república y la transición hacia la sustentabilidad de nuestras tierras y sus aguas, desde la diversidad cultural, productiva y biológica. Estamos ya en marcha, por otra provincia, por otra integración posible.

Los abrazamos, nos abrazamos en un sueño esperanzador y luminoso, que ya en sus mejores y más sentidas realizaciones, esta en marcha, ahora si, está en marcha.

Coalición Cívica - ARI, Entre Ríos, 3 de Noviembre de 2007.
* Miguel Grimberg. “Somos la gente que estábamos esperando”. Eco-civilización y espiritualidad.

Contacto: Jorge Daneri 343-155113491