lunes, 15 de octubre de 2007



POPONDRÁ INCORPORAR LA FIGURA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL AL NUEVO TEXTO
Para la Coalición Cívica, “no hay Constitución sin consensos”
La Coalición Cívica, que lleva como candidata a presidente de la nación a Elisa Carrió, intentará el 28 de octubre algo más que lograr acceder al sillón de Rivadavia. En Entre Ríos, particularmente, buscará realizar una elección que le permita incorporar la mayor cantidad de Convencionales Constituyentes posibles para el proceso de Reforma de la Constitución provincial.
Por Guillermo C. Navarro

El desafío de la Coalición Cívica es romper hegemonías y lograr consensos para redactar la mejor Constitución posible. Y para ello consideran necesario que el proceso debe continuar más allá del 28 de octubre, ya sin el proceso eleccionario.
Ese análisis lo realizaron en diálogo con El Día el primer candidato a Convencional de la Coalición Cívica, Santiago Reggiardo, y el candidato a senador nacional, Jorge Daneri.

- Toda Reforma Constitucional es una buena oportunidad para marcarle a la gente nuevos caminos o parámetros políticos y sociales. Desde la Coalición Cívica, ¿cómo analizan este proceso reformista al que se ha convocado?
- Santiago Reggiardo: En su momento nos reunimos con el gobernador y le dijimos que la reforma debía salir de un proceso de consenso con la comunidad, que en la medida que fueran surgiendo esos consensos después nos arrimábamos a un proyecto de convocatoria; es decir, recorrer un camino. Pero en ese momento lo único que importaba era sacarla rápido, primero con la negativa de la oposición y cuando lograron acordar con esos sectores salió lo que salió, sin la mayor discusión pública del tema.
Nosotros queremos aportar un proyecto que habilite la participación de las entidades intermedias de la sociedad civil, porque la nueva Constitución tiene que salir del consenso y la opinión de la mayor parte de la población si queremos que sea trascendente, sino será una avivada política de una mayoría circunstancial. Pero la historia nos demuestra que no hay constitución sin consenso.
- ¿Y cómo se logran esos consensos?
- Jorge Daneri: No venimos a una elección para el 28 de octubre, sino para algo más allá. Venimos a un renacimiento de lo que entendemos debe ser la política a partir del 28 de octubre, y construir no sólo una oposición seria que nazca y se revitalice a partir de los consensos, sino de una nueva mayoría. Discutir la reforma de la constitución provincial implica discutir cómo miramos y enmarcamos en la nueva norma una visión de 50 o 100 años. Estamos en un cambio de época, en una crisis civilizatoria.
La Constituyente debería tener entre 6 y 9 meses de duración, pero con dos escenarios: uno encapsulado en la Convención, donde los que resuelvan sean una mayoría hegemónica o una mayoría fruto de las minorías, y a partir de ese proceso lograr consensos significativos como un segundo mejor escenario.
A nosotros nos gusta el tercer escenario: el que la sociedad entrerriana se constituya en Asamblea Social Constituyente. La sociedad es la que debe proponer los debates de los diferentes modelos que pretende.
- Santiago Reggiardo: Tenemos que salir de ahí con alguna norma concreta, elaborada por las partes por consenso que apunte desde la directiva constitucional a la defensa y la promoción con medidas económicas, fiscales, a la pequeña y mediana producción. Este es el paso para poder llegar a avanzar en el proceso.
- En el recorrido que han realizado por diferentes puntos de la provincia, ¿notan el interés de la gente común por la Reforma de la Constitución, o hay indiferencia?
- Daneri: Hay una pérdida de credibilidad en la política en general y en el político, y eso deslegitima el proceso de Constituyentes. Cual es nuestro rol: primero poner en discusión el valor de la militancia y del compromiso político, es poner en su lugar a la política como el servicio más leal, más digno hacia la sociedad que podemos realizar en nuestra vida. Desde esos diálogos se abren instancias para que los ciudadanos, a través de la diversidad de sus representaciones sociales, se puedan constituir en un actor protagónico y no en un espectador. Es un escenario difuso y complejo, más de observación que de compromiso.
- ¿Cuál es la propuesta que debe motivar a la gente a votar a la Coalición Cívica para que sus candidatos sean Constituyentes?
- Reggiardo: Nuestro mensaje y compromiso es llegar a la Constituyente para proponer, consensuar y sancionar determinadas cláusulas constitucionales que apunten a desconcentrar el poder y controlarlo. El ciudadano común no sabe que de la Constitución depende que tenga aulas que se caen a pedazos, u hospitales que no sirven, porque esa norma le da un margen a varios gobiernos para que utilicen los fondos públicos como quieran. Por supuesto que la Constitución sola no va a solucionar esos problemas, pero va a tener el marco para que ese gobierno no haga lo que quiera con ese dinero público. Es la Constitución la que posibilita el discrecionalismo, pero si tenemos una norma que le vaya acotando el camino a ese discrecionalismo, mejorará las prestaciones de gobierno.
Y cuando de control se trata, también la Constitución debe establecer un mecanismo de elección de jueces que no tenga nada que ver con el poder político. Es por eso que queremos que sea creado el Consejo Económico y Social, donde tendrían su lugar todos los representantes de las organizaciones intermedias de la sociedad, para poder discutir y participar en las políticas de Estado.
- Daneri: Nuestra diferencia con las otras propuestas es que la Coalición Cívica en sus listas tiene gente que viene de sectores que no son partidarios. Nuestros equipos están integrados por gente que pertenece a la sociedad civil, además de políticos.
La lista de convencionales está compuesta por docentes, abogadas laboralistas que estuvieron en el Poder Judicial, médicos, ecologistas y periodistas, entre otros. Hay una mezcla de la política tradicional y de los sectores de la sociedad civil.